Sillas de coche

Las sillas de coche para bebés son esenciales para mantener a los niños seguros mientras viajan en coche. Cuando se trata de comprar una silla de coche para bebé, hay una gran variedad de opciones disponibles, por lo que es importante tomarse el tiempo para investigar cada una de ellas. Algunas de las cosas que se deben considerar al momento de comprar una silla de coche para bebé incluyen el tamaño y la edad del niño, así como el tipo de vehículo en el que se va a utilizar la silla.

El uso de sillas de coche para bebés reduce en un 75% las muertes y en un 90% las lesiones en caso de accidente en los niños

Tipos de sillas de coche

Hay tres tipos principales de sillas de coche para bebés. Estas incluyen sillas de coche de grupo 0, sillas de coche de grupo 0+ y sillas de coche de grupo 1. Las sillas de coche de grupo 0 son adecuadas para bebés desde el nacimiento hasta los 10 meses de edad, mientras que las sillas de coche de grupo 0+ están diseñadas para bebés entre los 10 meses y los 15 meses de edad. Las sillas de coche de grupo 1 están diseñadas para bebés entre los 15 meses y los 4 años de edad.

Sillas a contramarcha

Llevar a los niños a contramarcha reduce el riesgo de lesiones en la columna vertebral y en las cervicales hasta un 73% en caso de accidente. En los países nórdicos es obligatorio la utilización de sillas a contramarcha como mínimo hasta los 4 años y en el resto de Europa la nueva normativa ECE R/129 tiene previsto que también sea obligatorio el sentido contrario hasta los 4 años.

Grupo 0 isofix

En primer lugar para bebés de 0 a 10 kilos de peso en el caso del grupo 0 y para bebés de hasta 13 kg y si tenemos en cuenta la homologación ‘i-Size, encontramos sillitas de 40 a 85 cm (hasta 1 año aproximadamente) y de 45 a 105 cm (de 6 meses a 4 años aproximadamente)

Grupo I

Para niños de 9 a 18 kilos y consisten en sillitas que se sujetan al vehículo con el cinturón de seguridad o con el nuevo sistema ISOFIX y en donde el niño viaja normalmente sujeto a la sillita con un arnés de seguridad, mirando bien hacia delante o bien hacia atrás.

Grupo 2 / 3

Consisten en un cojín y un respaldo que se deposita normalmente sobre el asiento del vehículo. El niño se sienta sobre el asiento infantil y se abrocha el cinturón de seguridad del vehículo.

Alzador

En el caso de menores de 12 años, la normativa prohíbe que ocupen el asiento delantero de un vehículo

Mejores Sillas de coche

Guía para comprar sillas de coche

¿Estás pensando en comprar una silla de bebé para el coche? A continuación te ofrecemos algunos consejos prácticos para comprar una silla de coche para bebé segura y adecuada a tus necesidades.

Deben estar homologadas

El uso de asientos infantiles está regulado por el Reglamento General de Circulación y tienen que llevar una etiqueta de homologación que garantice que cumplan los requisitos establecidos por las dos normativas europeas vigentes

La normativa actual dice que los menores con una altura igual o inferior a 135 centímetros deben usar siempre un sistema de retención homologado y adaptado a su peso y estatura, así como viajar en los asientos traseros.

Además si no disponemos de asientos traseros podemos montar la silla en el asiento del copiloto, asegurándonos de que el airbag frontal quede desactivado.

Sistema de sujeción

Hay dos maneras de sujetar la silla al coche: con el cinturón de seguridad o mediante el sistema Isofix.

  • El sistema Isofix es el más seguro y práctico, y si compramos nuestro vehículo en el año 2014 o posterior dispondrá con total seguridad de dicho sistema.
  • El otro sistema sería mediante la utilización del cinturón de seguridad, no es tan seguro y resulta muy poco práctico, sobre todo si tenemos que estar cambiando la silla de un vehículo a otro.

Con la normativa i-Size, los SRI pasan a estar clasificados por altura, una medida que, según los expertos, resulta más intuitiva y con menos probabilidad de error

Grupos sillas coche i-Size

Con la normativa i-Size ( la actual ) , los SRI pasan a estar clasificados por altura, lo que resulta más intuitiva y con menos probabilidad de error como ocurre con el sistema de grupos.

La norma i-Size, obliga a llevar a los niños en sentido contrario a la marcha hasta los 15 meses (apx 76cm de altura) estando ademas prohibido la colocación en el asiento delantero del copiloto de niños pequeños.

Sillas de coche grupo 0 1 2 3

El peso determina la resistencia que debe ofrecer el asiento infantil.

GRUPOPESO (criterio clave)EDAD APROXIMADA (no debe usarse para elegir el tipo de asiento)
Grupo 0Hasta 10 kgHasta aproximadamente los 9 meses
Grupo 0+Hasta 13 kgHasta aproximadamente los 15 meses
Grupo I De 9 a 18 kgDesde los 8 meses aproximadamente hasta los 3 ó 4 años
Grupo II De 15 a 25 kg Aproximadamente, desde los 3 hasta los 7 años
Grupo IIIDe 22 a 36 kgAproximadamente, desde los 6 hasta los 12 años
En los grupos 0 y 0+ el niño debe viajar en dirección contraria a la marcha y a partir  de los grupos 1, 2 y 3, e el niño ya puede viajar sentado en la dirección de la marcha 

Otras cuestiones sobre las sillas de coche.

¿Cuándo puede ir un niño en elevador?

Para los niños más grandes existen asientos elevadores con respaldo independiente. Sería el grupo 2-3, que abarca desde los 4 a los 12 años de edad (de 18 a 36 kg).

El grupo que corresponde a los cojines elevadores es el 3, y están dirigidos a niños de entre 6 y 11 años, con un peso entre 22 y 36 kg.

¿Qué altura tiene que tener un niño para ir sin silla?

Los niños tienen que llevar una sillita en el coche hasta que midan más de 1,35 metros.

¿Qué silla de auto debe usar un niño de 7 años?

GRUPOPESO (criterio clave)EDAD APROXIMADA (no debe usarse para elegir el tipo de asiento)
Grupo IDe 9 a 18 kgDesde los 8 meses aproximadamente hasta los 3 ó 4 años
Grupo IIDe 15 a 25 kgAproximadamente, desde los 3 hasta los 7 años
Grupo IIIDe 22 a 36 kgAproximadamente, desde los 6 hasta los 12 años

¿Qué es el Top Tether?

El Top Tether es un dispositivo anti rotación para silla de seguridad infantil con Isofix que evita el vuelco hacia delante en caso de impacto frontal. Se trata de un estándar internacional, definido en la norma Europea R14, basado en dos componentes, uno que forma parte de la sillita y el otro del automóvil.

¿Cuando un niño puede viajar en el asiento delantero?

Los niños que midan 135 centímetros o menos deben viajar en los asientos traseros del vehículo.

¿Cuánto debe medir un niño para ir delante en el coche?

Para que un niño pueda viajar en el asiento delantero tendrá que tener más de 12 años o medir más de 135cm de altura o en caso contrario, se deberá utilizar un sistema de retención infantil (una sillita especializada

¿Cuando los niños deben usar alzador?

Los menores de 9 años (o estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos) deberán utilizar sistemas de retención adecuados según su edad, peso y talla.

La sillas de coche que recomendamos

Hay muchos tipos de sillas de coche para bebé en el mercado hoy en día. ¿Cómo sabes cuál es la mejor para tu bebé? Nosotros te recomendamos atender a una serie de consejos básicos.

  1. Asegúrese de que la silla de coche cumple o excede las normas federales de seguridad. Todas las sillas de coche para bebé deben cumplir con ciertos estándares de seguridad. Asegúrese de que la silla de coche que elija cumple o excede estos estándares.
  2. Asegúrese de que la silla de coche se ajuste correctamente al coche. La silla de coche no debe moverse cuando se ajusta a ella. También debe asegurarse de que la silla de coche no esté obstruida por el cinturón de seguridad o cualquier otro objeto.
  3. Asegúrese de que la silla de coche tenga un cinturón de seguridad ajustable. El cinturón de seguridad debe ajustarse correctamente al bebé. También debe asegurarse de que el cinturón de seguridad no esté obstruido por la silla de coche o cualquier otro objeto.
  4. Asegúrese de que la silla de coche tenga un respaldo bien acolchado. El respaldo debe ser lo suficientemente grueso para proteger al bebé en caso de un accidente. También debe asegurarse de que el respaldo no esté obstruido por la silla de coche o cualquier otro objeto.

Cumpliendo con estos requisitos te ofrecemos a continuación un listados con las sillas de coche mejor valoradas del momento y que cumplen con estas características básicas de seguridad.

Precios y disponibilidad actualizados a 2022-12-04  ( Podrían existir variaciones posteriores )

Preguntas frecuentes sobre sillas de coche

Deja un comentario