Resfriado común

El resfriado común es una enfermedad infecciosa de las vías respiratorias altas, producida por virus, que se caracteriza por la presencia de síntomas como estornudos, congestión nasal, dolor de garganta, tos y fiebre. Puede afectar a personas de todas las edades, aunque es más frecuente en niños.

El tratamiento del resfriado común consiste en descansar, tomar líquidos y analgésicos, y utilizar gotas nasales para aliviar la congestión nasal. En algunos casos puede ser necesario tomar antibióticos.

El resfriado común es una enfermedad infecciosa de las vías respiratorias altas, producida por virus, que se caracteriza por la presencia de síntomas como estornudos, congestión nasal, dolor de garganta, tos y fiebre.

Puede afectar a personas de todas las edades, aunque es más frecuente en niños. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el resfriado común es la enfermedad viral que causa más muertes en el mundo.

El tratamiento del resfriado común consiste en descansar, tomar líquidos y analgésicos, y utilizar gotas nasales para aliviar la congestión nasal. En algunos casos puede ser necesario tomar antibióticos.

El resfriado común se puede prevenir lavándose las manos frecuentemente, especialmente antes de tocarse los ojos, la nariz o la boca, y evitando la exposición a personas que estén enfermas

Recomendaciones y tratamientos

Las personas pueden contraer el resfriado común por diversos motivos, como el contacto con otras personas que ya lo padecen, permanecer en lugares fríos o húmedos o estar expuestas a la contaminación. Este tipo de resfriado se caracteriza por la presencia de secreción nasal, dolor de garganta, tos y fiebre.

En muchos casos el resfriado común no requiere tratamiento específico, pues se cura espontáneamente en unos días. Sin embargo, en algunos casos pueden ser necesarias algunas medidas para aliviar los síntomas. Entre estas medidas se pueden mencionar:

– ingerir líquidos en abundancia para hidratarse adecuadamente
elevar la temperatura ambiente si se está constipado
tomar medicamentos para aliviar el dolor de garganta, la tos y la fiebre.

En algunos casos, especialmente cuando la persona tiene fiebre alta, puede ser necesario recurrir a medicamentos antivirales o a antibióticos

Otras enfermedades y afecciones de bebés